Paseando por El Muro con Isabel Gómez Aguilera

El Pisuerga pasa por Valladolid y esta vallisoletana pasó por Xixón y tuvimos la suerte de que se quedara. Tras su estancia en varias ciudades, ancló en este puerto y se encuentra acogida desde el primer día, nunca se sintió extraña. “Cuando llegué no conocía a nadie y ahora voy por El Muro saludando a todo el mundo”. Tampoco es raro dada su extroversión y simpatía.

Tras una experiencia empresarial y amplia trayectoria como profesora en la educación reglada, empezó de cero cuando llegó a Xixón en 2013, un año de muchas lluvias. Esta castellana acostumbrada a la niebla pero no tanto al agua, encontró una oportunidad en la Universidad Popular.

Aunque le explicaron muy bien lo que era la UP antes de comenzar a dar clases, aún le sorprendió gratamente la motivación y entrega de su alumnado, la atención que prestan, la cercanía y  su actitud respetuosa. Isabel considera que la Universidad Popular es muy gratificante.  Le encanta dar clases y los lazos que se establecen en los grupos. Por otra parte, le obliga a actualizarse, documentarse, informarse y eso también lo vive como una ventaja, a pesar del esfuerzo que supone. Pero ella es una profesora vocacional y por eso se vuelca a la hora de preparar sus cursos sin escatimar ni los minutos ni las horas. Le gusta más impartir los de arte porque los considera más relajantes, más estéticos y agradecidos aunque disfruta igualmente con los de historia por los debates que se generan en ellos.  Cuando aborda el arte, considera fundamental contextualizar los movimientos artísticos porque eso permite a su alumnado entender una determinada época de una manera más global. Y eso “es fundamental”.

Piensa que la Universidad Popular es muy necesaria porque aúna conocimiento y socialización. El acceso a estas clases es un aliciente para personas que pueden encontrar salida a situaciones personales difíciles, es una ventana, algo que aporta ilusión mes a mes. “Cuando los cursos acaban en mayo. los alumnos y alumnas quedan pendientes ya de lo que se programará para el siguiente curso”.

Hay un sector importante de personas “abonadas” a los cursos de Historia y Arte. Nos cuenta como se va notando su evolución “sus preguntas son cada vez más documentadas y les encanta la historiografía, les doy referencias de autores, bibliografía, filmografía… y siempre están pendientes de noticias o eventos relacionados con los contenidos de los cursos”.

Se apasiona impartiendo las clases y da igual si habla sobre la China o sobre Caravaggio. Ella les transmite esa pasión y su alumnado lo nota y repite. Los embarca en sus cursos y navegan con ella por el Renacimiento, la China o por la Inglaterra de los Prerrafaelistas y siempre quieren más.

Esperamos seguir encontrándola por El Muro y también en la UP con ese optimismo que transmite. Y que sea por muchos años.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: