Fé Santoveña, una antropóloga en la UP

Fé Santoveña Zapatero es licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y en Antropología Social y Cultural por la UNED.

Entre el 2007 y 2010 impartió varios cursos de cultura tradicional asturiana. Estos son un «clásico» en la oferta de UP pues se vienen programando desde sus inicios con el fin de dar a conocer nuestro pasado reciente y recuperar nuestras señas de identidad.

Entre octubre de 2012 y abril de 2013 comisarió la exposición Vestidos de asturianos. 150 años de OLYMPUS DIGITAL CAMERAfotografía e indumentaria en Asturias en el Muséu del Pueblu d’Asturies (MPA). Este cuenta con una fototeca que posee una de las mejores colecciones de España y  así surgió este proyecto al que dedicó dos años de su vida en la investigación de la fotografía como documento antropológico sobre el traje asturiano y los valores identitarios que tiene.

Está preparando otro proyecto para el MPA, un curso sobre la fotografía como fuente de documentación para aprender a mirar fotos y saber cómo se manipulan para facilitar u ocultar información.

No está de acuerdo con Cartier- Bresson  para el que las fotos «plasmaban momentos de la realidad» ya que para Fé, las fotos son realidades preparadas para un fin.

Es autora, entre otras, de publicaciones  tales como: Balada triste de los teyeros de LLanes. Es un relato duro y  emotivo sobre las vejaciones sexuales y malos tratos que sufrieron los teyeros de LLanes y Vida sexual en la Asturias tradicional con anécdotas y curiosidades para arrancar una sonrisa.

Su etapa en la UP la recuerda como una experiencia enriquecedora. Fue su escuela de aprendizaje, una lección de didáctica pues estaba acostumbrada a trabajar en la escuela de padres con la Federación de Asociaciones de Padres de Asturias «Miguel Virgós» con un público muy homogéneo. En cambio en la UP,  era muy diferente en cuanto a edades y formación.

Le gustaría repetir para «volver a tomar contacto con esa sociedad que mantiene un interés vivo» pues  por nuestra parte… ¡anotado queda!.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: