¡¡Y a los teclados… Jose Ramón Feito!!

(Suenan  aplausos.)

JRFT0165

Hace unos días así fue recibido nuestro profesor como teclista  de Black Coffee durante la presentación de su nuevo disco Good Woman.

No era su primer concierto ni mucho menos pues su padre, también músico, fue el que le transmitió el gusanillo. Empezó a aprender en la panadería familiar donde tenía muchos instrumentos a mano y luego a tocar con él a los trece años en las verbenas de Muñás y pueblos cercanos, ganando así su primer dinero.

A los dieciocho años funda el grupo de rock&blues Doberman grabando un disco ese mismo año .Después lo deja porque tiraron más por el hard-rock y no le interesaba ese tipo de música.

Empieza a descubrir el jazz  y a comprar sus primeros discos por correspondencia de Chick Corea, Keith Jarrett. Esperaba al cartero con impaciencia y cuando lo veía venir era como una fiesta por la alegría y el placer que sentía desenvolviendo el paquete y admirando sus carátulas. Era como un ritual casi mágico por la dificultad que entrañaba conseguirlo.

En el 85 viene a vivir a Gijón y conoce al guitarrista Alfredo Morán con el que forma el grupo de jazz – fusión  Éxodo, embrión de futuras formaciones como Katarsis.

Siempre vivió de la música pero para vivir de la música hay que diversificar,  dar clases, hacer arreglos, no sólo interpretar aunque en su caso toque varios instrumentos: guitarra, bajo, teclados, piano, percusión y haya formado parte de diferentes grupos y estilos, algunos ya desaparecidos como Los Locos y otros nuevos como Buen Suceso con el que acaba de presentar su primer álbum Mal de amores

Desde 1998, Feito es profesor de teclados en la UP. Se siente a gusto dando clases porque aprende mucho más de lo que enseña. «Aprendí a enseñar, sigo aprendiendo y sigo llevando hostias. Es lo guapo que tiene.» También es el responsable del Taller de música pop rock que la UP lleva a cabo en el Centro Penitenciario Villabona. Impartir estas clases es toda una experiencia que le aporta mucho a nivel personal aunque hay días muy duros.

Se fue formando a nivel musical por su cuenta y en el 2004 decide ir a Pamplona a estudiar en el Conservatorio Superior de Navarra, yendo y viniendo durante cuatro años, encajando los horarios como las piezas de un tetrix y sin dejar las clases de UP hasta obtener el título de Grado Superior en la especialidad de Jazz Piano en 2008.

Alambique mayo 2013

Colabora en grabaciones con Petit PopTámar, Jack Bosco, Miguel Álvarez, The Pink Rangers y esto sólo por citar sus últimos trabajos  entre los que no hay que olvidar la banda sonora que hizo para el montaje de danza de Estrella García: Formas- Shapes.

Tiene su propio grupo  Jose Ramón Feito Trío con Félix Morales y Horacio García y es aquí donde aporta su música y espera sacar pronto un disco con temas propios.

Hoy por hoy  es difícil vivir de la música aunque él lo va consiguiendo pero los bolos escasean y no sólo por la coyuntura económica  sino porque la música en directo es considerada como una actividad ilegal pues exigen unas licencias específicas que prácticamente nadie puede cumplir.

(Suenan más aplausos y ovación final: ¡bravo! ¡bravo! Otra… otra…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: