Carmen Menéndez Ardura y Rosa Mª González Noval dejan los fogones de la UP

En febrero, ya no tendremos como profesoras de cocina a Carmen Menéndez Ardura y Rosa Mª Gonzalez Noval, estuvieron dando clases durante más de una década en la UP. ¡Se nos jubilan! Ambas fueron alumnas de la UP antes que profesoras. Carmen hizo cursos de asturiano, árboles de Asturias o baile tradicional y Rosa acudió a cursos de cocina y decoración del hogar. Establecieron una complicidad que las llevó a compartir cocina en el Ateneo de La Calzada en perfecta armonía y coinciden en afirmar que trabajaron muy a gusto juntas. También valoran la independencia y libertad que experimentaron en su trabajo. Sienten una verdadera satisfacción personal porque coincidieron con un gran número de personas y aprendieron un montón con ellas, no sólo de cocina, también de otras muchas cosas.

Carmen y Rosa con uno de los grupos en la cocina del Ateneo de la Calzada

Carmen y Rosa con uno de los grupos en la cocina del Ateneo de la Calzada

Carmen es autodidacta, empezó a dar clases en espacios que no eran muy adecuados para la cocina y cuando llegó a la UP se encontró como en casa, con un espacio más o menos equipado que le permitía desarrollar los cursos en buenas condiciones. Nada de sopas de ajo en microondas, nada de espacios sin agua o de fogones que no funcionaban. Ella era la encargada de impartir los cursos de Cocina y habilidades domésticas para hombres y nos cuenta que «al principio asistían hombres que lo necesitaban pues se habían separado o vivían solos, estaban cohibidos, en un espacio desconocido y tenían un gran interés, eran como esponjas». Ese perfil fue cambiando y ahora la cocina ya no les resulta un lugar tan ajeno. El último de esos cursos, en el que acabaron muy pocos alumnos, fue para ella el más nefasto de su carrera. En cambio, todos los demás los describe como maravillosos, por ejemplo masas dulces y saladas, cocina de fiambrera, cocinar en microondas, etc.

Rosa se inició en la cocina con su madre que era guisandera en un pueblo de León, asistió a cursos profesionales de repostería y fue alumna de Guiomar Leal en la UP, a la que sustituyo dando clases en las asociaciones de vecinos de Porceyo y Samartín de Güerces. Recuerda que no había casi material y «amasábamos sobre un hule que sujetaban cuatro personas por las esquinas para que no se enrollara, pero me trataron tan bien que quise seguir». Es conocida por su obsesión por la limpieza, su lema preferido es «los trapos limpios y las mangas para arriba». Su primer trabajo en la UP fue coordinando los cursos de cocinas del mundo, donde participaban muchos monitores de distintas nacionalidades (senegalesa, siria, marroquí, mexicana…) y confiesa que con ellos aprendió mucho. Posteriormente impartió cursos de cocina iniciación, cocina mexicana y repostería, que es la especialidad que más le gusta. Destaca las actividades conjuntas que se hicieron con otros cursos como fotografía o español para extranjeros en las que acababan compartiendo fotos y comida. Resultaban muy gratificantes pues había un intercambio de conocimientos y de experiencias.

Nuestras cocineras tienen previsto aprovechar mucho su tiempo libre. Seguirán yendo de monte, pasión que ambas comparten. Por su parte, Rosa quiere hacer cursos de informática en la UP y Carmen dice sin pensárselo dos veces que irá a manifestaciones y también se apuntará a cursos de la UP (el primero será teatro). Una gran noticia seguir contando con ellas, ahora de alumnas otra vez.

Desde aquí os decimos que fue un lujo teneros en nuestros fogones y un gran placer haber compartido todos estos años de docencia en la UP.

Nuestras profesoras se jubilan tras años de buen hacer en los fogones de la UP

Nuestras profesoras se jubilan tras años de buen hacer en los fogones de la UP

Anuncios
1 comentario
  1. Anónimo dijo:

    Me gustaría saber como funciona lo de iniciación a la cocina en el Ateneo ,¿cocinan los que van a aprender?.Lo pregunto
    porque en el LLano lo único que hacemos es mirar ¡¡¡vamos ¡¡¡ como si estuvieramos viendo a Arguiñano ,solo que aquí
    pagamos 77 euros y tenemos que limpiar y recoger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: