Roberto Arranz Fernández, 30 años con la UP

Roberto es un habitual de los cursos y talleres de UP. Comenzó a matricularse en los inicios allá por los años 80. En aquella época, este ingeniero técnico industrial sentía la necesidad de «estudiar algo que no sirviese para nada», no le interesaba los estudios académicos y por eso comenzó a matricularse en cursos de llingua asturiana, de historia de Arte, de naturaleza y así continuó hasta ahora. Últimamente está interesado por el dibujo y la pintura por lo que es un asiduo de estos talleres.

De los múltiples cursos realizados, recuerda uno, impartido por varios profesores, por el 83 o 84 como el «más guapu» y que  trataba  sobre temas asturianos: Historia, Arte, flora, fauna, mitología  y cultura asturiana.  Este  tenía la peculiaridad de que fue programado a petición del alumnado, pues  «las personas que gestionaban la cultura atendían a las expectativas  y demandas de los ciudadanos».

Otro  que él ha promovido con tenacidad y que aún sigue programándose es Danza y creación para personas con discapacidades psíquicas. Lo hizo por su hija Paula que hoy sigue siendo alumna. Se siente muy orgulloso pues logró que la UP llegase a colectivos que en principio no tenían  acceso a este tipo de formación.

Nos comenta que cada persona va buscando en la UP cosas diferentes, pero para él lo que supone es: conocimiento, ocio y relaciones sociales que ha ido cultivando a lo largo de estos años en torno al vino que se toman después de la clase.  Las  pequeñas cosas  son las que hacen cambiar la sociedad,  la UP puso al alcance de muchas personas  la cultura. Hizo que muchos se acercasen a la poesía, a la lectura a la fotografía a aficiones que por otro lado no podían desarrollar. Además se sentían a gusto en clase,  porque aunque los profesores sabían del tema, se podían aportar las vivencias pues el aprendizaje se basaba en clases participativas.

Otro de los aspectos que resalta es que la UP anima a la ciudadanía a participar en la sociedad y como no podía ser menos, Roberto da ejemplo y participa en todo tipo de eventos que organiza la Universidad Popular, ya sean exposiciones,visitas, fiestas o conferencias.

Ya tiene preparada su tarjeta ciudadana porque este cuatrimestre se matriculará en Grabado y en Dibujo a la acuarela.

Roberto Arranz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Roberto Arranz en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: