Miguel Ángel Fernández, siempre en la onda

Desde la UP os ofrecemos un taller de creación musical novedoso y vanguardista: Paisajes sonoros, impartido por un gran profesional.

Miguel octubre 2012

Ni abogado ni ingeniero electrónico como querían su padre y su madre; estudió maestría industrial y acabó siendo músico.

Mientras hacía que estudiaba una carrera técnica, a hurtadillas y casi sin que lo supieran en casa, asistía al Conservatorio de Música de Oviedo para poder realizar su pasión: estudiar el contrabajo. Lo suyo eran las ondas sonoras; primero y desde su formación industrial inicial desde un punto de oído -que no de vista- más técnico,  para posteriormente,  pasar a sonidos más artísticos y acabar formando parte de la Orquesta Sinfónica Asturiana. En 1971 comienza a componer música electroacústica, utilizando para ello un laboratorio de sonido diseñado y construido por él mismo.

Miguel estuvo vinculado a la UP antes de que ésta surgiera aportando ideas en las discusiones previas: «aquellos fueron tiempos inolvidables» nos comenta.

Pero a quien profesa una admiración impresionante es al canadiense R. Murray Schafer, creador del Proyecto Paisaje Sonoro Mundial (The World Soundscape Project).  Con él cambió el registro, amplió el concepto de ruido, tan habitual en los años en que empezaban a emerger las campañas contra el ruido, para pasar a plantear el tema de las ondas sonoras con un enfoque más positivo. De Schafer aprendió el concepto de paisaje sonoro, sonidos del entorno, mapas sonoros, entorno sonoro, buscadores de sonidos, ecología sonora, pues aunque no tenemos la costumbre de oírnos «somos a un tiempo los compositores, los intérpretes y la audiencia del entorno acústico en el que vivimos: escuchamos sonidos, los producimos y los podemos modificar, cambiar»; darse cuenta de esto es un avance notable, somos comunidades aurales aunque el sentido de la vista se imponga por ser abusón.

Ha trabajado junto a artistas plásticos y ceramistas como Toni Soriano, con el que ya hemos hablado en este blog, Italo Chiodi, Emidio Galassi  y Zvonko  estudiando el entorno sonoro de las piezas plásticas pues todas ellas llevan una envolvente sonora que él se encarga de registrar: el sonido del gesto pictórico.

Entre sus últimos trabajos hay que señalar el alto nivel de investigación performativa de Chromatike   realizado en colaboración con otros compositores e interpretado por el Ensemble de tubas del  Conservatorio de Música del Principado de Asturias (CONSMUPA).

Actualmente es profesor de Organología y Acústica en el CONSMUPA y es miembro del Instituto de Música, Arte y Proceso en Vitoria-Gasteiz, desde el que colabora en trabajos de investigación sobre los efectos del arte en el ser humano.

Si deseas oírte con consciencia, cierra los ojos para escuchar el envoltorio sonoro, investigar sobre los diferentes paisajes sonoros del Festival Arcu Atlánticu y aprender a registrarlos, apúntate a este taller dirigido por Miguel Fernández.

Miguel Ángel Fernández, en la foto con Murray Schafer, creador del  proyecto Paisaje Sonoro Mundial.

Anuncios
5 comentarios
  1. He leido Miguel Ángel Fernández, siempre en la onda | Universidad Popular Gijón/Xixón con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es muy buena.

  2. Miguel Ángel Fernández, siempre en la onda | Universidad Popular Gijón/Xixón, me ha parecido muy insteresante, me hubiera gustado que fuese más amplio pero ya saeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Enhorabuena por vuestra web. Besotes.

  3. Miguel Ángel Fernández, siempre en la onda | Universidad Popular Gijón/Xixón, es algo genial. Me encanta vuestra web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: