Alberto Álvarez Peña entre mitos, cuentos y leyendas

Berto Peña en la Plaza del Parchís

Berto Peña en la Plaza del Parchís

El pasado domingo,  acudimos al Jardín Botánico Atlántico a la presentación del libro Cuentos y Leyendas Asturianas de Árboles y Plantas.  El autor de los textos y las ilustraciones,  Alberto Álvarez Peña,  es profesor de la UP y este verano,  dentro del  Festival Arcu Atlánticu ofrecerá dos conferencias denominadas: Elementos iconográficos en la mitología del Arco Atlántico y Mitología en el Arco Atlántico.

No es su primer libro pues lleva a sus espaldas unas 21 publicaciones dirigidas a diversas  edades,  bien en castellano o asturiano pero siempre relacionadas con la etnografía y la cultura tradicional asturiana. Éste que se acaba de publicar es el primero dedicado íntegramente a la Botánica que como Berto apunta,  es otro vaso comunicante de la Mitología,  así como lo es  la Arqueología, la Medicina, la Historia…

Aunque nació en Gijón sus orígenes provienen de Caso. Allí escuchaba los  cuentos y leyendas que contaba su güelu.  Más tarde leyendo a Aurelio del Llano o Constantino Cabal, folcloristas del siglo pasado,   comprobó que sus historias coincidían con las que escuchó a su  abuelo. Su afición al monte le facilita charlar con «paisanos» de diversas zonas de Asturias de los que recoge, ya con un método y grabadora, dichos, creencias, leyendas y cuentos.  Su trabajo se basa en saber  escuchar, «pues a cuanta más gente escuchas, mejor sabrás preguntar. Es como echar un anzuelo para pescar». A  pesar de lo que podamos pensar, la tradición oral es un terreno rígido e inamovible, al final siempre  aparecen como nacieron, puede haber ligeras variantes, que  se introducen acordes con los tiempos. Además se repiten en distintos países, alejados geográficamente como Inglaterra, Alemania,  Polonia… lo cual prueba que hay una conexión  pues comerciaban, se movían y por tanto había un intercambio de experiencias y en definitiva de culturas.

«Para explicar  porqué encontramos el mismo mito o leyenda en lugares muy alejados geográficamente podemos recurrir a movimientos migratorios o bien a una matriz común, valga la metáfora de la nieve que en un primer momento puede cubrir la montaña y el valle pero que con el deshielo va desapareciendo y solamente queda perenne en los viejos neveros o las zonas más sombrías. Así, la tradición pudo haber desaparecido por diversos procesos pero permanece en aquellas zonas más remotas o que mantuvieron un modus vivendi más tradicional.»

Su experiencia como profesor de la UP fue muy positiva le «prestó» mucho. Las personas están muy interesadas, son muy receptivas, participan y él también aprende con sus aportaciones.

Este verano pretende acercar  la mitología, leyendas y mitos comunes del Arco Atlántico desde una visión muy interdisciplinar, pues al tratarse de una temática tan amplia pondrá más énfasis bien en la Botánica, o la Medicina, o la Historia… en función de los intereses del público asistente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: