Fernando González: profesor en la red

Fernando González comenzó a impartir clases en la UP en 2008, dirigió el curso de Fotografía on line  y desde hace unos años, ha impulsado la utilización de las redes sociales con fines didácticos, logrando una alta participación por parte del alumnado.

En sus clases  no utiliza presentaciones de power point,  sigue con la pizarra de toda la vida pues le ayuda a transmitir y desarrollar los conceptos. El cañón lo utiliza sólo para ver fotografías. No obstante, se apoya en un blog para «colgar los apuntes»  y en otras  redes sociales.  El blog es muy sencillo, para que cualquiera que no tenga ni idea de informática pueda acceder a  él. Este formato le permite actualizar y ampliar en todo momento. Considera que las redes sociales son integradoras de otras herramientas.  En los grupos  que forma en facebook indica ejercicios, cuelgan artículos interesantes, formulan y resuelven dudas y en definitiva está en contacto su alumnado haciendo una enseñanza continuada y dinámica en la que todo el mundo aporta.  Esto facilita que quien participa pueda extraer conclusiones por sus propios medios. «Se dan las herramientas para que se encuentren  las soluciones». Aunque se haya acabado el curso,  Fernando sigue activo en las redes sociales y contestando a todas aquellas preguntas y dudas que le planteen.   ¡Vamos!  La esencia de la metodología con la que se inicia la UP hace 30 años.

Este Licenciado en Historia del Arte se define primero como profesor de fotografía y luego como fotógrafo.  Tras finalizar sus estudios decidió vivir en Italia por un tiempo para conocer parte de su inmenso patrimonio cultural.  La fotografía siempre estuvo presente en su vida como aficionado y realizando reportajes en diferentes trabajos con los que reunió dinero para irse a Italia. Se establece en Florencia  y aprovecha para profundizar sus estudios en fotografía con Gloria Marco, fotógrafa española afincada en esta ciudad. Continúa en la Universidad Autónoma de Barcelona donde inicia Fotoperiodismo y es en aquella época donde se vuelca hacia la fotografía social.  Comienza un proyecto personal denominado Abogados Invisibles y espera que  vea la luz cuando tenga 50 años en forma de exposición y catálogo. «No me gusta que mis fotos estén en una pared exhibiéndose, quiero que estén en una estantería, en un libro acompañado de otros libros y para ello quiero que mi obra sea perfecta para poder mostrarla». «La cámara es una herramienta para poder expresarse, dar voz a los que no la tienen y mostrar su visión del Mundo».

Foto: Adelaida Pidal

Foto: Adelaida Pidal

La UP supuso un pulmón para Fernando por muchos motivos. No solo le permitió seguir aprendiendo y mejorando en su profesión, también está relacionado con el alumnado que le inspira creativamente,  de hecho va a comenzar con  un nuevo proyecto artístico relacionado con la huella que algunos dejan en él, lo llamará Alumnos Vocacionales.

Este verano se verá inmerso en el taller de fotografía de la UP, Ciudades con mar  que se celebrará  dentro del Festival Arcu Atlánticu. Se trabajará en la composición de la imagen desde su aspecto más creativo. El eje central serán los  elementos comunes entre la ciudad de Nantes y Gijón. Se desarrollará en gran parte en la calle, a pie de foto, intentará no estar conectado; no obstante,  irá provisto de una tablet que es su última adquisición como herramienta  docente porque Fernando siempre está en red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: