Toni Soriano. Un valenciano en la UP

foto autorToni Soriano llegó a Gijón en 1978. Vino por amor. Por amor a una mujer pero además,  por amor a Asturias que lo sedujo en su primera visita. En Játiva dejó un puesto como responsable financiero de una empresa, quocupó durante ocho años. En aquellos tiempos ya era aficionado a la cerámica pero es aquí donde siente verdadero interés al verse fascinado por la cerámica negra tradicional asturiana «pues viene directamente del neolítico sin haber sufrido ninguna contaminación». Esto lo lleva a inscribirse en la escuela de Miranda de Avilés, donde permanece durante dos años. En sus creaciones utilizaba la técnica formal de la cerámica negra para crear nuevas expresiones a partir de formas no usuales, en su taller de Arroes.

Es en 1983 cuando comienza a dar clases en la UP y se encuentra con un espíritu de renovación en donde la cerámica y artesanías en general están adscritas al área artística. Reconoce que recibió una gran influencia en el plano creativo de sus compañeros de  Plástica entre los que estaban: Melquiades Álvarez, José de la Riera, Paco Fresno, José Ramón Muñiz y Fernando Redruello. Un año más tarde es becado por el Ministerio de Cultura para una estancia de estudio en Perugia (Italia) donde encuentra una realidad diferente en torno al mundo de la cerámica, lo que le lleva a frecuentar hasta ahora, primero como alumno y más tarde como profesor, una gran parte de la geografía italiana y con nuevas incursiones en Eslovenia. Desde 1987 es promotor de la Escuela Internacional de Verano de Gijón, lo que nos pone en el «punto de mira» de los mejores ceramistas del Mundo

Foto blog

Una de las últimas instalaciones de Soriano en el Museo Antón de Candás.

Ha sentido una gran vocación didáctica desde sus comienzos en la UP, se encuentra muy cómodo dando clases a personas adultas pero se reserva un tiempo para que fluya el proceso creativo y así  desarrollar sus proyectos artísticos que han visto la luz en múltiples exposiciones  en: Játiva, Gijón, Candás,  Zaragoza, Granada, Milán…Nunca se ha querido desvincular de la docencia, pues aparte de sentir la UP como su propia casa, le satisface el trabajo y le entusiasma ver cómo evolucionan su alumnado en el arte. Esto le anima a organizar exposiciones de los trabajos realizados en el taller de cerámica de la UP, todos los años. Hasta el 30 de junio, se puede visitar La Tierra Prometida  en el Centro Municipal Integrado de El Llano que es fruto del trabajo realizado en el taller de proyectos cerámicos, su última producción.

Visón parcial de la exposición "La tierra prometida" en el CMI de El Llano

Visón parcial de la exposición “La tierra prometida” en el CMI de El Llano

Anuncios
3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: