Carmen Delgado, de ecologista a promotora inmobiliaria pasando por la Universidad Popular

Ecologista convencida desde ni se sabe, Carmen Delgado es apasionada, combativa, coherente e incansable. En un momento de su vida, y quizá bastante frustrada por los escasos resultados obtenidos,  decidió pasar de la acción crítica y de la denuncia a llevar a la práctica sus ideales construyendo su propia vivienda. Y ¿cómo? Pues siguiendo los principios de sostenibilidad más vanguardistas del momento.

“Hemos tratado de hacer nuestra casa, Casa EntreEncinas , para demostrar que se puede hacer una casa a un precio asequible, sin impactos en el medio y de máxima calidad; una casa pasiva construida según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se integran los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus y la arquitectura bioclimática. Ambos garantizan un edificio de consumo de energía casi nulo y un uso de materiales y sistemas constructivos de bajo impacto ambiental. Una casa realizada bajo los criterios de Casa Sana”.

Carmen Delgado Martín impartió los cursos Ecoviviendas, construcciones sostenibles y rehabilitación sostenible de viviendas para la UP y compartió con su alumnado todos sus conocimientos al tiempo que construía su casa. No se puede pedir más.

La casa ya está finalizada y habitada. Es la única vivienda que ha conseguido en Asturias la Certificación Passivhaus. También ha obtenido el primer premio en la categoría Residencial Unifamiliar en el ámbito Nacional de los IV Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. Ha sido elegida como caso de estudio en el Proyecto Europeo Construction21 y fue portada  en la revista de bioconstrucción Ecohabitar.

El alumnado que asistió a los cursos mostró un gran interés en esta temática, en unos casos por sus profesiones, diferentes  todas, pero relacionadas con el sector, que buscaban actualizarse en sus conocimientos y ponerse al día en temas que van a marcar la pauta futura de la construcción; en otros el interés se basó más en la búsqueda de información para llevar a cabo rehabilitaciones y mejoras en sus viviendas. La asistencia y la participación en clase fue intensa y los grupos formados se intercambiaron información de manera muy activa;  aún hoy siguen en contacto.

 

Anuncios
3 comentarios
  1. El año pasado asistí a uno de sus cursos sobre Rehabilitación de viviendas y me pareció muy interesante. Me gustaría que en futuras ediciones de la Universidad Popular hubiera más cursos de este tipo.

  2. Miguel dijo:

    Me ha gustado todo el curso:
    Profesora con cualificación.
    Sabe interesar a los alumnos.
    Sabe transmitir su interes y sus conocimientos.

  3. Juan Crespo dijo:

    Mi nombre es Juan Crespo. Hace un par de años que realicé el curso de ecoviviendas con Carmen Delgado y sólo decir que estuvo muy interesante y además Carmen es muy profesional, siempre con cosas interesantes y de provecho en todo lo que dice, además de estar abierta a la ayuda de otros profesionales. Merece la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: