Duli García, una artista cosmopolita en la UP

Duli García en Nueva York

Duli García en Nueva York

Duli García es profesora de dibujo en la Universidad Popular desde 1997. A pesar de su «rotundo» apellido español, su formación académica la realizó en Bélgica y todavía mantiene un ligero acento «francés». Su padre emigró en los años 50, por razones políticas; así que la llevó con cinco años a Lieja. De esa época recuerda a los emigrantes que acudían a su casa buscando ayuda para realizar los trámites legales. Ya con nueve años ejercía como traductora entre la policía y los españoles recién llegados.
En Lieja se formó en Arte Dramático y después de varios avatares en su vida se fue a Bruselas y allí cursó estudios de Arte en el Institut d’Arts Plastiques et Visuels la Cambre. Estuvo en el taller de Monsieur Pierre Lahaut y estudió en el Museo de Arte Antiguo de Bruselas pintura tradicional china con el profesor Choi Ye Ha. Al finalizar sus estudios recorre varios países europeos, americanos, asiáticos y africanos de dónde saca inspiración para una parte de su obra que se podría denominar «cuadernos de viaje» y logra exponer en lugares tan diversos como: New York, Toronto, Los Ángeles, Bruselas, Barcelona, Madrid, Mieres, Gijón…
Su regreso a su tierra fue accidental, pues la idea inicial era tener Lugo de Llanera como campamento base y seguir con su compañero dando la vuelta al Mundo. Al final no salió bien y ese fue el motivo de que se instalase definitivamente en Asturias. Esta mujer tan inquieta que sigue pintando, exponiendo y dando clases no ha abandonado lo de los viajes, pues con sus alumnos de UP se va todos los años a lugares tan apetecibles como New York, París, San Petersburgo, Bruselas… en donde recorren todas la galerías y museos de las ciudades. Todo esto le lleva a organizar junto a otros profesores exposiciones que muestran los trabajos del alumnado, como Homenaje a Verdi que se puede ver en Centro Integrado de El Llano y el día 27 de mayo inaugurará El color de la música en el Ateneo de La Calzada.
De las clases con personas adultas destaca que a ella le encanta el contacto humano y aprendió de su padre a ser buena comunicadora. Su padre lo hacía con la palabra a través de narraciones y ella con los pinceles.

Serie Cartas de amor de NY

Obra de la serie Cartas de amor de NY

Anuncios
4 comentarios
  1. Anónimo dijo:

    me inicio en la pintura y estoy muy agradecida.es maravillosa duli

  2. paquita dijo:

    La Humanidad hecha Mujer

  3. mila dijo:

    Eso y mucho mas es Duli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: