Jorge Alonso, profesor de historia y cine de la UP, es coautor del libro La Antigua Grecia en el cine.

Hace unos días el equipo técnico de la UP  acudimos  a la presentación del libro La Antigua Grecia en el Cine, del cual es coautor Jorge Alonso,  profesor de la UP del curso Historia contemporánea a través del Cine, que se vienen impartiendo en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias. Así que hemos querido  hablar con él  para que nos contase de primera mano cómo fue lo de escribir varios libros sobre Historia y Cine. Conocíamos su buen hacer como profesor  de la Universidad Popular, pues comenzó en octubre de 2011 impartiendo el curso de Una aproximación a la Filosofía a través del Cine y siguió con otros,  en los que se utiliza como vehículos para conocer y comprender la Historia de la Humanidad fragmentos de películas,  más o menos conocidas.

Le preguntamos cómo había sugido la idea de aunar Historia y Cine, sucedió por pura casualidad, como suelen ocurrir estas cosas, tomando una cerveza con su hermano Juan y otros amigos, apasionados todos de las películas de «péplum». Estaban hablando de películas como Ben-Hur, Gladiator y comentaron lo interesante que podría ser  que se aprendiese historia a través del cine. A raíz de esta conversación se pusieron manos a la obra para sacar un libro que fue publicado en el 2001 con el nombre de Una Historia de Película “Egipto, Grecia y Roma en el Cine”. Fue el primero de una saga que sirvió para ensayar un método de trabajo.  A continuación le siguió La Edad Media en el Cine  que fruto a otra casualidad tuvo como «madrina» a Rosa Montero a la que le dieron las pruebas a leer y quedó encantada, tanto que los puso en contacto con T&B Editores. De este libro Rosa Montero escribió:«Un libro original y divertidísimo y a la vez instructivo y riguroso y profundo. Un verdadero deleite.»

Así siguieron aunando Cine e Historia, continuaron  con Roma y hace poco vio la luz Grecia.

A continuación nos interesamos por cómo fue su desembarco en la UP. A él siempre le gusto dar clases. Antes de ser profesor fue alumno de Laura Castañón, antigua profesora de Creación Literaria. Le gustó mucho el ambiente de la UP y el alto nivel que  existía en la docencia. Nos comenta  que  «la UP tiene algo muy guapo que es absolutamente voluntario y no hay evaluaciones. La gente quiere aprender.  Se va a clase porque disfrutas y si no te interesa, dejas de iir».

IMG_1027

Su actividad como escritor no acaba aquí, colabora con diversos medios de comunicación, está preparando un monográfico sobre Nick Cave, del cual se confiesa ferviente admirador y aún le queda más péplum en el tintero.

Y por si esto fuera poco es vocalista del grupo Moonglow desde el 2004. ¿Alguien da más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: